miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Necesitamos Presidentes Ingenieros?

"Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus contrapartes en otras partes del mundo --incluyendo Estados Unidos-- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de que comparta con ustedes mi gran teoría sobre por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: gradúa como 220,000 al año. Comparativamente, Estados Unidos gradúa cerca de 60,000 al año, Corea del Sur 57,000, México 24,000, Brasil 18,000, Colombia 11,000, Chile 4,000 y Argentina 3,000.

Un estudio separado de la empresa consultora Engineering Trends muestra que, en relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per capita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Comparativamente, Colombia está ubicado en el lugar 19, Chile en el 23, México en el 24, Estados Unidos en el 25, China en el 30, Brasil en el 35, y Argentina en el 37.

Al margen de cómo los contemos --y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera-- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja en la materia.

''Quedarse atrás (en la producción de ingenieros) es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas'', dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel. ``La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir''.

Los expertos en desarrollo afirman que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente, y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos, se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba en cerca de 58,000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77,000, según la NSF.

En América Latina, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en Ingeniería Petrolera, según su anuario estadístico. Y la Universidad de Buenos Aires en Argentina, UBA, produce 2,400 abogados al año, 1,300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista hace unos meses que, al asumir sus funciones, descubrió que su país sólo graduadaba tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 aplicaciones, señaló.

''Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país'', dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

''En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia e ingeniería para lograr el crecimiento económico'', dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS). ``Aquí, la comunidad científica a menudo tiene que convencer a los políticos de que la ciencia es fundamental para el crecimiento económico''.

Después de hablar con Leshner, caí en cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico, y casi todo el Comité Central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América Latina, la mayoría de los presidentes son abogados (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, la República Dominicana, Guatemala), economistas (Honduras, Perú, Panamá), administradores de empresas (México), médicos clínicos (Costa Rica, Ecuador), psiquiatras (Costa Rica), comentaristas deportivos (El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor --considerando que el presidente de Venezuela estudió ingeniería en la escuela militar, y sin embargo está haciendo un desastre en su país-- presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería."

Este artículo fue publicado a mediados del 2005 por Andrés Oppenheimer, pero creo que es ahora cuando más sentido tiene, esto nos hace reflexionar a todos los estudiantes de ingeniería. Esperemos poder dar el primer paso.

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